25 junio 2007

La sociedad desconocida

¿Vivimos en una época de cambios, o un cambio de época? ¿Cómo caracterizar las profundas transformaciones que acompañan la acelerada introducción en la sociedad de la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC)?
Lo que muchos concuerdan en llamar Sociedad del Conocimiento es aún algo desconocido en muchos aspectos. Con la popularización de Internet en la década de los 90, el papel de las TIC en proceso de desarrollo entró en debate.
Lo que hasta ahora podíamos llamar "brecha digital" se manifiesta como una nueva brecha de desarrollo; sucede pues que mucho se ha avanzado cualitativamente en el aprovechamiento de las TIC para el desarrollo humano en pocos años, pero lo que aún no se ve claramente es si los humanos están en condiciones de aprovecharlo.
"El discurso sobre los beneficios de las TIC en el marco del desarrollo supera con creces a la práctica- afirma Manuel Acevedo Ruiz -, los recursos tecnológicos y financieros están disponibles, aunque no tanto la capacidad institucional y humana para aprovecharlos". Puede resumirse esto en un problema de educación, pero con más simpleza debemos decir que el problema no deja de ser el hombre. Muchos intelectuales intentan dejar de lado esta variable que resulta indispensable y termina por derribar todo planteamiento y toda tecnología si no se la toma en cuenta.
La sociedad del conocimiento logra desconocerse a sí misma cuando comete el grave error de dejar fuera de las elucubraciones y conclusiones al sujeto conocedor. En otras palabras, más que un asunto técnico, la integración de las TIC al desarrollo parece una cuestión de políticas de desarrollo humano.

No hay comentarios.: