27 junio 2007

La Gen Y y el fracaso universitario

Este año, una vez más fue enorme la cantidad de alumnos que desaprobaron su examen de ingreso a la Universidad. Según lo indican las cifras, el 85% de los que aspiraron a ingresar a las universidades de Rosario y Santa Fe, fue reprobado.
¿Cuál es el motivo? ¿Falta de estudio? ¿Exámenes complejos? Entre quienes tienen una posición pesimista, están los que hablan de una generación que no lee ni estudia, y que desprecia la cultura del esfuerzo. Está sumergida en una ola de comodidad, acostumbrada a ser atendida y tener herramientas a su alcance; una vida llena de facilismos, donde todo está para ser aprovechado y sólo basta buscarlo. Podría decirse que carecen de hábitos sistemáticos de estudio, una habilidad que sí presenta la generación X y que ha sabido explotar.
La facultad no plantea ser una agencia dispensadora de títulos universitarios, sino, por el contrario, se propone como institución inculcadora de conocimientos. Los alumnos, adolescentes integrantes de la Gen Y, deben someterse a las exigencias básicas del conocimiento; no hacerlo significa desconocer la misión de la universidad.

No hay comentarios.: