20 junio 2007

El exterminio del otro

Al hablar de la Gen Y nos referimos a quienes se desarrollaron en la era de la informática; para algunos se trata de una generación muy adaptable e innovadora; y para otros, son también muy impacientes, insensibles e individualistas.
De todas formas, la cuestión está en deliberar por qué resultan de tal forma, y cuáles son las otras tantas consecuencias colaterales que nos lega la tecnología. En este sentido, Baudrillard nos propone una interpretación que quizás resulte pertinente. El autor hace referencia a que las huellas del pasado se han “vuelto virtuales”, mientras que el presente está entregado a la simulación, por ende entiende a la realidad virtual como un proceso que no sólo nos hace entrar como espectadores a la “era de la liquidación de lo Real y de lo Referencial”, sino que también a la era del exterminio del otro. Mientras el simulacro se convierte en lo verdadero, lo verdadero se convierte en simulacro. Lo más excesivo que ocurre en el mundo no sólo es que se pretende convertirlo en virtual, sino que se trata de no percibir al otro en su propia existencia; allí radica el fenómeno de no ver al otro. Entonces afirmamos –de acuerdo con las ideas de Baudrillard-, que estamos en “la era del exterminio del otro”, de un otro como concepto, que significa que ya no consideramos la existencia de un prójimo, porque nos hemos sumergido en la profunda soledad de la tecnologización.
El autor refuerza esta idea en su texto "Videosfera y sujeto fractal" cuando sostiene que: "Pendiente de las redes, nace el desafecto de los demás, de sí, contemporáneo a la forma desértica del espacio generado por la velocidad".

No hay comentarios.: