25 junio 2007

Inmigrantes en la era digital

Second Life” es un mundo virtual 3D que ofrece al usuario la posibilidad de vivir una vida paralela a la real: basta con ser un habitante más de esta ciudad virtual para poder recorrer sus calles, comprar una casa, buscar trabajo o invertir en la bolsa. Polémico y controvertido, en este mundo todo puede pasar. En la actualidad, cuenta con más de 7 millones de “residentes”.
Para los especialistas, no se trata de un simple juego: se genera una “cultura de la simulación”, donde las relaciones y la identidad se vuelven virtuales. Yo puedo ser otro yo, adquirir nuevas características, una personalidad diferente, al punto de que el yo-real puede confundirse con el yo-virtual. No hay que olvidar que sólo se trata de un cuerpo que entra en relación en otras instancias de encuentro: en este sentido, hay una virtualización del cuerpo.
El peligro surge cuando la línea que separa realidad y virtualidad se vuelve confusa y trasciende las fronteras de lo real. Una vez más, se trata de una mediatización de esa realidad; no deja de haber un sujeto, usuario de una interfaz, que accede a un mundo cibernético.
La era digital parece, así, dar paso a un nuevo modo de existencia en donde lo real y lo virtual interactúan al punto de confundirse. El usuario adquiere nuevos modos de ser, de sentir, de pensar. Está acá y también allá, y viaja sin fronteras, generando nuevos modos de relacionarse con los demás y generando una nueva identidad que hace del cuerpo algo público e inmaterial.

No hay comentarios.: