10 julio 2007

Primeras reflexiones sobre la Gen Y

Luego de analizar a la Generación Y y adentrarnos en sus conductas particulares, nos atrevemos a hacer una primera reflexión. Si bien se trata de sujetos interactivos y con conductas altamente digitales, no debemos concebirlos como "genios" sino que podemos pensarlos como personas que viven de simulaciones y se sumergen en un mundo, se apropian de él pero no lo comprenden, sino que sólo lo usan. Poseen un conocimiento limitado que tiene que ver con el dominio de interfaces preparadas especialmente para ser manejadas sin grandes complicaciones. Además, se trata de actores sociales que -según sostiene Luciano Gallino- están inmersos desde el nacimiento en un fluido de modelos mentales ya elaborados por las generaciones precedentes.
No podemos dejar de considerar al hombre como variable insustituible del proceso. La Gen Y podrá ser de esos que adquieren excelsas destrezas en el manejo de las interfaces, pero también hay un grupo de hombres que se consolida en un estricto perfil de conocimiento superior y específico que le abre las puertas a un mundo de fuerzas push del que tal vez los “digitales Y” no tengan noticia.
Quizás Baudrillard tenga razón al hablar de simulaciones y de una realidad asesinada, pero debemos pensar estos conceptos no en función de la sociedad del conocimiento como una realidad, sino en relación a estos jóvenes Y que viven una íntima relación con las interfaces y tiran de ellas sin piedad y sin conocimiento cierto.

No hay comentarios.: