04 julio 2007

Las TICs y los bajitos

¿Cómo crear un puente conceptual y operativo entre las TIC, la escuela, los niños y la sociedad en desarrollo?
Los niños que van al Jardín de Infantes son los más contemporáneos de la Era Tecnológica; cuando ellos nacen, lo hacen rodeados de dispositivos digitales como contexto temporal para aprender y comunicarse, nacen "con todo inventado" y asimilan esos avances como parte del aprendizaje.
La escuela, por su parte, reconoce estos cambios y quiere “ser lo nuevo”, pero teme “hacer lo nuevo”, es decir, se toma un tiempo para acoplarse e incorporar los cambios a su programa de enseñanza y, cuando finalmente lo hace, esas modificaciones vuelven a carecer de actualidad porque los niños han avanzado mucho más rápidamente.
De este modo, hay una brecha de conocimiento y de contemporaneidad entre quienes educan y quienes aprenden, que conciben dos mundos diferentes. Frente a esos niños predominantemente tecnológicos, la escuela se encuentra con el desafío de integrar la realidad electrónica que nos circunda, con el objetivo de construir totalidad en una cultura de fragmentos.
Fuente: Jornada desarrollada en la AMIA para Jardines de Infantes de la Comunidad Judía de todo el país. TIC en el Nivel Inicial: un desafío en construcción. Ana María Andrada. Mayo de 2007.

No hay comentarios.: